Por
Forerunner, diciembre 1994

La Santa Biblia – Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602)

Nos acercamos a la temporada del año cuando el mundo celebra el supuesto nacimiento de Jesucristo. Comerciales en radio y televisión invaden nuestra salud mental cada año más temprano, las decoraciones las ponen aun antes de Halloween! Dondequiera que vamos, "Feliz Navidad" es inescapable. Para la mayoría de nosotros es una época de tensión constante, deseando que el tiempo vuele y que todo esto pase pronto.

Aun así, en esta temporada del año debemos estar preparados, en guardia. El hecho que nosotros no celebramos la Navidad, hacemos llamar la atención en un grupo. Estas diferencias despiertan la curiosidad en algunos, y pueden preguntarnos por qué no la celebramos. Si respondemos: "Cristo no nació el 25 de diciembre," ¿podemos probarlo? Si no nació en esa fecha, ¿entonces cuando nació? ¿Cuáles son los hechos?

Cuando se aborda este tema, muchos protestantes y católicos se pueden poner muy emocionales, con frecuencia se ponen muy firmemente arraigados en la fecha del 25 de Diciembre, a pesar de los hechos. Muchos simplemente disfrutan de la temporada y se dejan llevar por la sensación del momento y de que el día real del nacimiento de Cristo es irrelevante. Los eruditos bíblicos e históricos están también igualmente divididos sobre esta cuestión. Navidad, sin embargo, se basa en la premisa de que Jesús nació el 25 de diciembre, y una persona que está realmente tratando de seguir la Biblia vera que la celebración de la Navidad se basa en mentira.

Las Pistas En El Evangelio De Lucas

Si miramos superficialmente, los relatos de Mateo y Lucas revelan muy poco acerca de cuándo fue el nacimiento de Jesús. No hay fechas que se dan, ni la estación del año es nombrada. Como un buen considerado historiador, Lucas, sin embargo, presenta una narración sólida y ordenada de los acontecimientos que elimina cualquier duda sobre el tiempo general del nacimiento de Jesús. Todas las pistas están ahí, y todo lo que se necesita es sacarlos a luz y ponerlos en orden para descubrir la verdad.

En una larga sección que cubre de Lucas 1:5 a través 2:8, Lucas escribe de una serie específica de eventos en orden cronológico. Comienza contando la historia de Zacarías, un sacerdote, y su esposa Elizabet, que no tenían hijos. Mientras administraba sus deberes sacerdotales durante el grupo de Abías, Zacarías fue visitado por el ángel Gabriel, quien le dijo que sus oraciones habían sido contestadas y que él y Elizabet tendrían un hijo. Y le llamarían Juan.

Debido a que Zacarías dudó de que esto fuera a suceder, Gabriel le informó que no sería capaz de hablar hasta el nacimiento de su hijo. Tan pronto como su servicio en el templo se terminó, regresó a su casa. Elizabet pronto concibió y se escondió por cinco meses, no segura de cómo su embarazo seria visto por los demás.

En el sexto mes del embarazo de Elizabet, Gabriel visitó a María y le informó, "Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús" (versículo 31). Poco tiempo después, María visitó a su prima Elizabet y se quedó con ella hasta la última parte del noveno mes, dejándola poco antes del nacimiento de Juan. Jesús, entonces, nació aproximadamente seis meses después de Juan.

¿Qué información tenemos hasta este punto?

» Zacarías, un sacerdote, ejerció sus funciones durante el curso de Abias.

» A su regreso de Jerusalén, Elizabet concibió.

» María concibió en el sexto mes del embarazo de Elizabet.

» Juan nació aproximadamente seis meses antes que Jesús

El Grupo De Abias

Para poner una fecha al nacimiento de Jesús, necesitamos un punto de partida. Afortunadamente, Lucas suministra uno al mencionar "el grupo de Abias" (Lucas 1:5) ¿es posible saber si este grupo existía entonces, cuando cayó durante el año, y cuanto tiempo duro?

¡Efectivamente!

En I Crónicas 24 hay una lista de los grupos, divisiones o los turnos de los sacerdotes que servían en el Templo durante todo el año. El versículo 1 dice: "Estas son las divisiones de los hijos de Aarón." De los hijos de Eleazar, dieciséis cabezas de casas paternas, mientras que de los hijos de Itamar había ocho cabezas de casas paternas adicionales, por lo que hace veinticuatro cursos (versículo 4).

Estos grupos de sacerdotes fueron divididos al azar para ser funcionarios del santuario y de la casa de Dios (v. 5). A partir del 1 de Nisán, estos cursos rotaban durante todo el año, sirviendo

en el templo durante una semana cada uno. El curso de Abías, el grupo en el que Zacarías fue el encargado de obra, fue el octavo turno (versículo 10).

Josefo, el historiador judío del primer siglo fue, por cierto, de linaje sacerdotal del grupo de Joiarib, el primer grupo y nos da adicional información sobre los grupos sacerdotales.

"Él [David] los dividió también en grupos: y cuando él hubo separado a los sacerdotes de entre ellos, fundó con estos sacerdotes veinticuatro grupos, dieciséis de la casa de Eleazar, y ocho de la de Itamar, y ordenado, que un grupo debe servir a Dios [durante] ocho días, a partir de [el mediodía] Sábado a [el mediodía del siguiente] Sábado. Y así fueron los grupos distribuidos por sorteo, en presencia de David, y Sadoc y Abiatar, el sumo sacerdote, y de todos los gobernantes, y el grupo que vino primero fue escrito como el primero, y en consecuencia el segundo, y así sucesivamente hasta el vigésimo cuarto, y esta partición ha permanecido hasta nuestros días "(Antigüedades de los Judíos, 7:14.7).

Estos grupos fueron seguidos estrictamente hasta que el Templo fue destruido en el año 70.

El Talmud describe los detalles de la rotación de los grupos, a partir de Nisán 1. Con solamente veinticuatro grupos, es obvio que cada grupo se requiere para trabajar dos veces al año, dejando tres semanas adicionales. (El año hebreo normalmente tiene cincuenta y una semanas. Años Intercalares, o bisiestos, con un período adicional de cuatro semanas.) Las tres temporadas de días santos, Pascua, Pentecostés y Tabernáculos, en la que todos los grupos son requeridos para servir, formado con estas tres semanas extras. Por lo tanto, cada uno de los grupos trabajaron cinco semanas al año: dos en sus grupos específicos y tres durante la temporada de días santos.

Juan el Bautista fue enviado para preparar el camino para el Mesías (Malaquías 3:1, Lucas 1:13-17). Los relatos de los evangelios dejan muy claro que había nacido cerca de la mitad de un año antes del nacimiento de Jesús. A partir de datos históricos en el relato de Lucas sobre todo, así como la exactitud de la profecía de setenta semanas (ver "Setenta semanas están determinadas...", P. 2), está claro que Jesús nació alrededor del año 4 AC. Esto significa que, contando hacia atrás los nueve meses de gestación y la diferencia de seis meses de edad, John debió haber sido concebido en el primer semestre del año 5 AC.

Este hecho nos obliga a elegir el primer turno del grupo de Abías el momento en que Gabriel visitó a Zacarías en el Templo. (Frederick R. Coulter, en su Una armonía de los Evangelios (p. 9), calculada de esta manera:)

En el año 5 AC, el primer día del primer mes, es el mes de Nisán, de acuerdo con el Calendario Hebreo, era un Sábado. Según los cálculos de computación sincronizar el Calendario Hebreo y el estilizado Calendario Juliano, fue el 8 de Abril. Proyectándolo hacia adelante, y asignando grupo por grupo, y semana tras semana, fueron los siguientes: Grupo 1, la primera semana; Grupo 2, la segunda semana; todos los grupos para la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, la tercera semana; Grupo 3, la cuarta semana; Grupo 4, la quinta semana; Grupo 5, la sexta semana; Grupo 6, la séptima semana; Grupo 7, la octava semana; Grupo 8, la novena semana; y todos los grupos [sic] la décima semana, que era la semana de Pentecostés.

Zacarías del curso de Abías trabajó la novena semana de su grupo asignado y la décima semana para el día de Pentecostés con todos los grupos, y este período se desarrolló entre Iyar 27 hasta Sivan 12 (Calendario Hebreo) o el 3 de junio al 17 (Calendario Juliano). Es probable que regresara a su casa inmediatamente después que sus turnos se terminaron, y Elizabet probablemente concibió en el siguiente período de dos semanas, 18 de junio al 1 de julio, 5 AC.

Con esta información podemos calcular el sexto mes de Elizabeth en Diciembre, en la que María concibió también (Lucas 1:26-38). Es probable, debido a las circunstancias que se muestran en Lucas 1, que María concibió durante las últimas dos semanas del sexto mes de Elizabeth. Por lo tanto, Juan nació en la primavera del año 4 AC, probablemente entre el 18 de marzo y 31. Haciendo una proyección de otros seis meses para el nacimiento de Jesús, el momento más probable de su nacimiento se produjo entre septiembre 16 y 29. Es un detalle interesante que el 1 de Tishri, la fiesta de las trompetas, es uno de los dos días en el medio de este período de tiempo.

Rebaños en el Campo

Hay una prueba adicional de que Jesús nació en el otoño. El censo de Quirino que requirió a José viajar desde Galilea a Belén, lo más probable es que haya ocurrido después de la cosecha de otoño, cuando las personas eran más capaces de regresar a sus hogares ancestrales (Lucas 2:1-5). Además, era costumbre en Judea de hacer la recaudación de impuestos durante este período, ya que el grueso de los ingresos de los agricultores venia en este periodo.

Otro punto es que José y María tuvieron que buscar refugio en un granero o algún otro tipo de refugio de animales como una cueva o gruta, porque las posadas estaban llenas (versículo 7). Esto indica que los peregrinos de todo el mundo habían comenzado a llegar a Jerusalén y las ciudades circundantes. Por lo tanto, la temporada del festival de otoño ya había comenzado. No habría habido afluencia similar de peregrinos en el mes de diciembre.

Además, como los pastores estaban en los campos con sus rebaños (versículo 8), el nacimiento de Jesús no pudo haber ocurrido durante los meses de clima frío del invierno. Las ovejas eran llevadas normalmente a los corrales centrales ya que el clima se vuelve más frío y la temporada de lluvias comienza, especialmente en la noche. Si esto no fuera significativo, se plantea la pregunta: "¿Por qué Lucas lo habría de mencionar con tanto detalle, si no para expresar una referencia de tiempo?"

Note lo que el comentarista Adam Clarke escribe sobre esto:

Era una costumbre entre los judíos de enviar a sus ovejas al campo abierto, acerca de la Pascua, y traerlos a casa al comienzo de la primera lluvia: durante el tiempo que estaban afuera, los pastores los vigilaban de noche y de día. Como la Pascua se produjo en la primavera, y la lluvia comenzó a principios del mes de Marchesvan, que responde a una parte de nuestro octubre y noviembre, nos encontramos con que las ovejas se mantuvieron en el campo abierto durante todo el verano. Y como estos pastores no habían traído aún a casa sus rebaños, se trata de un argumento de presunción de que octubre no había comenzado aún, y que, en consecuencia, nuestro Señor no nació el 25 de diciembre, cuando no hay rebaños en los campos, ni Él podía haber nacido después de septiembre, ya que los rebaños aún estaban en los campos por la noche. Por este solo motivo la natividad en diciembre debe ser dado por falsa. La alimentación de los rebaños por la noche en los campos es un hecho cronológico, lo que arroja mucha luz sobre este punto en disputa. (Comentario de Clarke, vol. V, p. 370)

¿Por qué es importante que sepamos cuando nació Jesús? Desde luego, nosotros no utilizamos este conocimiento para celebrar su cumpleaños – El nos dice que conmemoremos su muerte, no su nacimiento (I Corintios 11:23-26). La verdadera fecha, sin embargo, destruye todo el fundamento de las fiestas de Navidad. También se refiere al debido tiempo de su ministerio, la crucifixión y la resurrección, lo que ayuda a refutar el Viernes Santo/Pascua tradición del domingo también. Por último, y tal vez lo más importante, que renueva nuestra fe en la Palabra de Dios-que es cierto, verificable e históricamente preciso.

Además, debemos saber incluso estos detalles para que podamos dar razones de sentido común de nuestras creencias. Vivimos en un mundo de compromiso y confusión, especialmente en el ámbito de la religión - y por lo tanto debemos estudiar y seguir lo que es verdad para que no se nos deje engañar por lo que es falso. El tiempo de Navidad promueve una mentira sobre

la fecha del nacimiento de Jesucristo. Tenemos que hacer algo más que rechazar la explicación del mundo, tenemos que conocer, probar y seguir lo que es verdad.